Volver La Quinta de Rafa. 2019. 91 puntos Kúper. Bodegas Volver DO Almansa.
La Quinta De Rafa
Bodegas Volver elabora en otras zonas vitícolas de España como Alicante, La Mancha, Jumilla y Valencia.
El sello diferencial de Bodegas Volver es un corte moderno donde se trabaja principalmente variedades autóctonas como: Monastrell, Tempranillo, Merseguera, Macabeo, Moscatel, etc.
El proyecto de Bodegas Volver nace en 2004 de la mano de Rafael Cañizares enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino.
Los pilares de la bodega se basan en el reposicionamiento de los vinos españoles de calidad, recuperando viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido.
D.O. Almansa
EL VIÑEDO: Situado a una altitud de 850 metros. Esta viña fue plantada en 1.995, sus suelos son arenosos y pobres, mezclando con roca de pura caliza.
EL CLIMA: En esta zona tenemos un clima árido, continental y seco, con diferencias drásticas entre el día y las noches de verano. Los inviernos son muy fríos.
ELABORACIÓN DEL VINO: La vendimia de estas parcelas se produce a finales de octubre, obteniendo el punto óptimo de maduración.
Elaboramos en depósitos de acero inoxidable, aprovechando las levaduras autóctonas y produciéndose la fermentación maloláctica.
Posteriormente pasa 6 meses en barrica de roble francés de tercer uso, aportando los taninos adecuados para conseguir un vino elegante y fresco.
Elaboramos ambas variedades por separado.