Vinos Bodega Álvaro Palacios

Mostrando los 3 resultados

Bodegas Álvaro Palacios

Álvaro Palacios es uno de los enólogos y bodegueros más reputados de España que condujeron al Priorat a la cúspide del panorama nacional.

Bodegas Álvaro Palacios elabora vinos en tres regiones históricas y de profunda tradición espiritual. Rioja Oriental, Priorat y Bierzo.

Actualmente, Bodegas Álvaro Palacios posee 30 hectáreas de viñedo en propiedad, 17 en terrazas y 13 en costers (laderas). La garnacha es con diferencia la variedad más plantada, seguida de cariñena, cabernet sauvignon, syrah y merlot.

L’Ermita es la joya de la corona, una finca con mucha pendiente próxima al pueblo de Gratallops y que fue plantada entre 1910 y 1940. Cuando Álvaro Palacios la adquirió, el viñedo ocupaba 1,7 hectáreas que, en 1996, se ampliaron hasta las 4,5. La finca se cultiva con caballos y mulas, según principios biodinámicos.

Elaboración

Bodegas Álvaro Palacios está situada en una pequeña ladera frente el municipio de Gratallops. Su construcción está pensada para trabajar por gravedad, aprovechando el desnivel del terreno. Cuenta con una sala de depósitos de cemento y de acero inoxidable, así como con 30 pequeñas tinas de roble en las que se vinifican las diferentes parcelas. La crianza se realiza en barricas de roble francés, aproximadamente un 30% nuevas, un 30% de un vino, otro 30% de dos vinos y el 10% restante de tres usos. Excepto para L’Ermita, para la crianza del cual se utiliza solo roble nuevo.

Los vinos

Para la elaboración de Les Terrasses y Camins del Priorat, los dos vinos más populares, Álvaro Palacios compra uva a otros viticultores, cuyo trabajo supervisa. Les Terrasses se elabora con uvas procedentes de viñas viejas plantadas en laderas de pizarra en 8 municipios de la DOQ, siendo un gran vino regional. Camins del Priorat, por su parte, es el vino que nos permite conocer el trabajo de uno de los mejores enólogos del mundo en una de las denominaciones más reputadas y, además, a un precio muy asequible.

Finca Dofí y L’Ermita son los dos vinos más famosos y aclamados de todos los elaborados por Álvaro Palacios en el Priorat. El primero, antiguamente llamado Clos Dofí, se elabora únicamente con las uvas de 3 parajes muy especiales, mientras que L’Ermita es el gran vino de culto con el que todo el mundo sueña.

Gratallops es un vi de vila, un vino de pueblo, una combinación de distintos parajes, todos ellos ubicados en el municipio que le da nombre.

La Baixada (la bajada) y Les Aubaguetes (las umbrías) han sido los dos últimos vinos en llegar. Ambos son vinos parcelarios, el primero procedente de una de las laderas más emblemáticas y vertiginosas del término de Gratallops, plantada a finales del siglo XX; Les Aubaguetes, por su parte, procede de un viñedo de 1,79 hectáreas plantado en 1901 en un coster (ladera) con orientación norte en un umbrío y bello rincón de Bellmunt del Priorat.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?