Vinos Bodega Valduero

Mostrando los 7 resultados

Bodegas Valduero

Los orígenes

Valduero es una bodega familiar y una de las primeras que se fundaron en la D.O. Ribera del Duero. Fue creada por Gregorio García Álvarez en 1984 en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, situado a 16km al noroeste de Aranda de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero. Por aquel entonces, sólo existían en la región media docena de bodegas embotelladoras y a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición acreditada entre los conocedores por su calidad, era una zona desconocida para el gran público.

Yolanda García Viadero, hija del fundador e ingeniero agrónomo, descubre en aquella época la viticultura tradicional de la zona y la uva Tinto Fino proveniente de aquellas viñas. Cataloga tal uva como “excepcional y única en España, con fuerte carácter de un terroir exclusivo que aporta una estructura y acidez total a los vinos situándolos en los más altos niveles de calidad del mundo”.

Es esta idea la base fundamental de la filosofía de Bodegas Valduero, que hoy en día se ha convertido en norma de la casa.

En Bodegas Valduero, se ha tenido siempre muy claro que los vinos debían ser excelentes en todos los sentidos, para satisfacer y hacer disfrutar al consumidor. Por eso se envejecen y mantienen los vinos en la bodega, hasta que éstos alcanzan redondez y una gran armonía siempre basada en la potencia. Por este motivo, Valduero se ha concentrado en la elaboración de vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Yolanda está convencida de que una gran uva necesita tiempo y cuidado para desarrollarse y dar lo mejor de sí. Considera absolutamente necesario el tiempo de una crianza tanto en barrica como en botella cuidando los más pequeños detalles que respeten lo que viene de tan singulares viñas.

En nuestros inicios como bodegueros en 1984 estuvimos más de 5 años utilizando unas antiguas instalaciones en el pueblo de Gumiel de Mercado, junto con estas instalaciones adquirimos un viejo lagar derruido en el mismo pueblo que restauramos y pusimos en funcionamientosu cueva a 19 m de profundidad que data del siglo XVII.

En dicha cueva tan sólo teníamos capacidad para almacenar 500 barricas por lo que decidimos ampliarla dicha cueva, y llegamos a tener casi 1 Km. de túnelesexcavados a más de 30 m de profundidad, donde albergamos más de 1.000 barricas destinadas a la crianza de nuestros Reservas y Grandes Reservas : Valduero «6 años» y Valduero «12 años».

El punto de máxima profundidad tiene 40 m bajo tierra, y esta cueva fue en su día lo que hoy supone el túnel de 1000 m2 destinado al almacenamiento de barricas.

En la ampliación de esta cueva se empleó 1 año y los responsables fueron D. Gregorio García, Presidente de Valduero y Yolanda García Viadero. Para ello contratamos a un especialista asturiano que horadaba estos túneles con una máquina topo.

Hoy en día queremos preservar dicha cueva para conmemorar que nuestros antepasados hicieron el vino en los antiguos lagares.

La Bodega

En el año 1987 se incorpora Yolanda García Viadero en la dirección técnica de la bodega y acto seguido se incorporará también Carolina para desarrollo de la comercial. Es en ese momento cuando la bodega inicia su crecimiento. Actualmente, el negocio es conducido por las dos hijas de Don Gregorio, quienes han incrementado de forma continuada el volumen de su producción, manteniendo la máxima calidad. A partir de aquel año D. Gregorio y sus hijas desarrollan el proyecto con paso firme y tres sólidos pilares: viñedo propio de baja producción (200 Has.), construcción de bodega singular por la combinación del sentido práctico y estético y el mercado, haciendo especial hincapié en la exportación.

Para el diseño de la bodega no acudimos a un afamado arquitecto, sino que nos basamos en la propia experiencia de elaboración de vino de calidad y combinamos las necesidades prácticas con una estética basada en la arquitectura de la zona. con esta simple combinación creamos los edificios que en la actualidad constituyen la bodega.

La bodega se ha construido excavando tres túneles bajo una montaña, dedicados respectivamente a la elaboración en depósitos de acero inoxidable, al almacenaje de barricas y a botellero. Actualmente Bodegas Valduero cuenta con más de 4.000 barricas de roble y con un millón de botellas que descansan en bodega hasta que alcanzan el punto óptimo de evolución. Exporta sus vinos a más de 40 países de todo el mundo, destinándoles aproximadamente el 55% de su facturación total.

Los Viñedos

Un Viñedo Único y Especial

Una de las grandes preocupaciones de la familia García Viadero ha sido siempre la calidad de la uva y el autoabastecimiento. Por eso, se comenzaron a plantar 200 ha de viñedo a finales de los 80 en la exclusiva área de Gumiel del Mercado. Sin lugar a dudas, es en esta zona donde el terroir es más característico y, por lo tanto, marca más intensamente las cualidades superlativas de la Ribera de Duero frente a otras zonas del mundo.

La experiencia de los años, les ha llevado a catalogar la uva de Tinto Fino como la variedad mejor adaptada para vinos nobles y de alto perfil en Ribera del Duero. Esta es la razón de que todos los vinos de Bodegas Valduero sean monovarietales.

Dadas las condiciones climáticas especiales, la localización de las viñas, la variedad de uva y los requisitos de calidad que la familia bodeguera se impone, decidieron preservar la tradicional conducción en vaso, para limitar la producción de forma natural (siempre menor de 4.000 kg/ha). En la actualidad, Bodegas Valduero es una de las mayores plantaciones “en vaso” de España.

También se cuida el viñedo sin regadío ya que con el paso del tiempo se dieron cuenta que la viña aguanta muy bien la climatología extrema que se da en la región (máximas de 40º en verano y mínimas de -17º en invierno), así como la diferencia de temperatura en un mismo día, siendo factores muy importantes para la buena calidad de la uva.

Por otro lado, se prescinde de toda forma de abonos químicos sustituyendo éstos por estiércol ovino cada dos años, aportando los nutrientes y sales necesarios al terreno para un crecimiento óptimo de la vid.

El suelo es extremadamente pobre, muy seco y de carácter principalmente arcilloso-calcáreo, con algunos puntos arenosos. El paisaje es ondulado, con especies arbóreas (pinos, robles y encinas) y pequeños matorrales (espliego y tomillo,romero entre otros).

Debido a la altitud de la zona (840 metros sobre el nivel del mar), el clima se muestra continental, con crudos inviernos y frecuentes heladas (incluso en el mes de mayo). Aunque el verano es caluroso, las noches son frías, dando lugar a drásticos cambios de temperatura que mejoran altamente la calidad de la uva.

Estas condiciones climáticas son idóneas para la elaboración de vinos de larga vida y gran potencia, ya que las uvas de Tinto Fino maduran mediante un proceso muy lento y mantienen un excepcional equilibrio de grado y acidez durante el ciclo.

Todo ello hace que con una viticultura tradicional, las producciones por hectárea no excedan en ningún caso los 4.000kg/Ha. Haciendo que la calidad aumente de manera exponencial.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?