Vinos Bodega Aroa

Mostrando los 4 resultados

Bodegas Aroa (Navarra)
 
Bodegas Aroa es una pequeña bodega, un proyecto con más de una década de historia, dedicada a la producción de vinos ecológicos de Navarra de alta calidad.

Los Viñedos

Pioneros en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica/biodinámica, en el cuidado y conservación de un eco-terroir propio que proporciona características exclusivas a nuestros vinos.

El objetivo es obtener suelos vivos, equilibrados, llenos de energía; es por esto que no utilizamos químicos ni herbicidas, y además seguimos los principios de la agricultura biodinámica.

Enriquecemos y protegemos la tierra con materia orgánica proveniente de los sarmientos triturados, así como de hollejos compostados. La hierba crece en nuestras viñas, y en primavera e inicios de verano se van realizando cortes, que son la base de abonos verdes.

Preparamos tratamientos a base de plantas como cola de caballo, ortiga, salvia, que mineralizan y potencian las defensas de la cepa.

La poda en verde y también el deshojado (al sol de la mañana), es un trabajo importante para conseguir una correcta ventilación y exposición al sol, logrando un óptimo estado sanitario.

Esta forma de trabajar la viña, va unida a buscar bajos rendimientos de producción, y obtener cepas más sanas y resistentes, y por lo tanto, uvas de mayor calidad, que nos permiten elaborar vinos con carácter y personalidad propia.

La viña es el habitat natural de las levaduras, levaduras autóctonas y propias de cada viña, responsables de transformar el azúcar de la uva en alcohol en el proceso de fermentación.

En viticultura ecológica, cumplen un papel muy importante, ya que intervienen para definir aromas y sabores al vino, obteniendo vinos vitales y singulares, muy alejados de la estandarización de los vinos actuales.

Todos los vinos elaborados por AROA están controlados y certificados por el CPAEN-NNPEK (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra). Es un órgano de carácter público, adscrito al Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra.

La Elaboración

La elaboración en Aroa Bodegas sigue los principios de la mínima intervención, con el objetivo de que sean la uva y el viñedo los que hablen a través del vino.

La bodega está diseñada para optimizar sus instalaciones al servicio de la uva, con la mayor eficiencia energética y el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

La bodega tiene dos plantas soterradas con climatización totalmente natural, donde se encuentran los depósitos de elaboración y la sala de barricas. La uva entra por la parte superior, utilizando la gravedad para evitar la presión de las bombas que podrían dañarla.

Todo el proceso es artesanal, desde la vendimia manual, a la selección de la uva antes de entrar a bodega, dos plantas soterradas con climatización totalmente natural, donde se encuentran los depósitos de elaboración y la sala de barricas. La uva entra por la parte superior, utilizando la gravedad para evitar la presión de las bombas que podrían dañarla.

Los prensados son suaves y las decantaciones naturales. Los depósitos son pequeños, para poder realizar microelaboraciones, y para la crianza se utiliza mayoritariamente roble francés.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?