Vino Sierra Cantabria FINCA EL BOSQUE

97.50€ (IVA Inc.)

6 disponibles

Añada

Bodega

Denominación

Formato

Puntos Kuper

Sierra Cantabria FINCA EL BOSQUE. 2021, 95 puntos Kuper. Viñedos de Sierra Cantabria.

Fruta madura, notas balsámicas, estructura y complejidad en un vino contundente, Sierra Cantabria FINCA EL BOSQUE, expresivo desde el equilibro. Un vino opulento, que llene, con potencia perceptible pero sin aristas, redondo.

VIÑEDOS

  • Superficie: 1,4820 has. Suelo Arcillo-Calcáreo.
  • Año de plantación: 1973.
  • Plantación de alta densidad y en Espaldera (3.086 cepas por hectárea, 4.574 cepas en total).
  • Suelo de tipo franco-arcilloso-arenoso por su textura y arcillo-calcáreo por su composición. Sustentado sobre gravas, suelto, profundo y con abundancia de canto rodado en superficie. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
  • Abonado orgánico.
  • Rendimiento medio 2013: 20 Hls./ Ha., 3200Kg/Ha.
  • Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega con despalillado manual y selección rigurosa grano a grano.
  • Fecha de la vendimia: 20 de octubre de 2021.
  • Variedad: Tempranillo (100 %).

ELABORACIÓN

  • VINIFICACIÓN: Maceración pre-fermentativa en frío a 8º C durante 3 días.
  • FERMENTACIÓN: Fermentado en tino de roble francés a 28º C con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Pisado 2 veces al día durante los 8 primeros días de fermentación y 1 vez al día durante los 5 restantes.
  • MACERACIÓN: Con hollejos durante 21 días.
  • FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: En barrica nueva de roble francés y centro europeo.
  • ENVEJECIMIENTO: 18 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés y centroeuropeo.
  • ENÓLOGO: Marcos Eguren.
  • Maceración pre-fermentativa en frío a 8º C durante 3 días.

AÑADA

Finalizada la vendimia 2021, el otoño continúa con la aparición de tan esperadas lluvias y un descenso de las temperaturas, en una estación fría y lluviosa. Los meses de invierno son frescos, con gran cantidad de lluvias y ligeras nevadas, que junto con el aporte de las lluvias del otoño van a dejar mas de 500 l/m2 en nuestros suelos, aumentando la reserva hídrica antes del inicio del ciclo vegetativo.

En el comienzo de la primavera se producen unas intensas lluvias que van acompañadas de bajas temperaturas, retrasando todos los trabajos de laboreo del suelo y el desarrollo del ciclo vegetativo. No es hasta el 15 de abril cuando, tras un aumento de las temperaturas, se produce la brotación de las yemas o estado de punta verde en los viñedos más tempranos de nuestra explotación, resaltando una helada de primavera que se produjo la mañana del 21 de abril, y que afectó a los viñedos mas precoces. Mayo y junio son fríos e inestables, con abundantes lluvias, provocando un pequeño desarrollo de la superficie foliar y un retraso en el ciclo vegetativo.

A finales de junio, con el comienzo del periodo estival y unos días soleados, cuando se produce la floración de los racimos, y tras ésta un deficiente cuajado, al producirse algunas tormentas que favorecieron el corrimiento de los racimos. El viñedo se desarrolla correctamente en unos meses de julio y agosto cálidos y con algunas tormentas, sin incidencias importantes registradas ni de enfermedades criptogámicas ni de granizo.

En torno al 18 de agosto se observan bayas enveradas en la mayoría de viñedos, comenzando un lento e irregular envero que va a continuar hasta principios de septiembre. La maduración se desarrolla correctamente en unos soleados meses de septiembre y octubre, destacando las tormentas que se produjeron los días 5 y 6 de septiembre, junto con unas lluvias de los primeros días de octubre, que van a provocar la presencia de algunos focos de botrytis, obligando a realizar una exhaustiva selección de racimos tanto en campo como en bodega en la vendimia. La vendimia comienza el día 15 de octubre y se caracteriza por una buena climatología en su desarrollo, una producción baja y una excelente madurez tanto fisiológica, como fenólica y aromática.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Sierra Cantabria FINCA EL BOSQUE”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portes GRATIS - Comprando 12 botellas iguales o combinadas Código de Descuento para Comprar Vinos
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?