Emilio Moro Valderramiro. 2015. Bodegas Emilio Moro. D.O. Ribera del Duero. 94 Puntos Kúper.
MALLEOLUS VALDERRAMIRO. Cepas Plantadas en 1924.
Variedad 100% Tempranillo.
Se han elaborado 7220 botellas de 75 cl.
TERROIR DE GRAN INTENSIDAD BALSÁMICA Y UNTUOSIDAD
Un año extraordinariamente lluvioso y una primavera marcada por las altas temperaturas que favorecieron el desarrollo vegetativo de la vid. Durante el verano se dieron temperaturas ligeramente superiores a la media y lluvias escasas, pero gracias a las noches frescas las viñas no sufrieron estrés lo que favoreció enormemente la completa madurez aromática y polifenólica. La benevolencia del clima propició una vendimia temprana, lo que evitó que las lluvias de octubre comprometieran la sanidad de la uva.
ANÁLISIS DE CATA
Picota granate muy cubierto, en la nariz presenta su aroma intenso y complejo típico de este vino que un año más nos traslada a la botella lo mejor de nuestro majuelo más viejo. Los varietales del más genuino tempranillo son los protagonistas, madurados y enriquecidos en matices por su crianza en maderas nobles. En boca es opulento, sedoso y de gran potencia, con un final largo y persistente.
ELABORACIÓN
Elaborado a partir de la selección de uvas del pago de Valderramiro situado en el término municipal e Pesquera a 859 msnm. La fermentación alcohólica se ha realizado en depósitos de acero de inoxidable de pequeño tamaño a temperatura controlada. La fermentación maloláctica ha tenido lugar en barricas de roble americano mientras que la crianza se ha realizado durante 18 meses en barricas de roble francés.
RECONOCIMIENTOS
Malleolus de Valderramiro ha sido nombrado por la revista Wine Enthusiast como el séptimo mejor vino del mundo en su ‘Top 100 Cellars of the World 2015’. La revista ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker otorgó a Malleolus de Valderramiro 2005 97 puntos. A nivel nacional, el periódico Expansión ha situado este vino en el tercer puesto de los ’15 Mejores Vinos de España’.